Museo del Juguete de Ibi





Estas Pascuas hemos aprovechado para visitar el Museo del Juguete de Ibi. 

Un museo que se encuentra en la antigua fábrica de Juguetes de Hojalata de los Hermanos Paya, en Ibi, cuna del juguete. 


El museo no es muy grande en apenas 45 minutos puedes ver toda su exposición. En él encontraremos principalmente juguetes de hojalata. Es una visita que disfrutarán tanto los más peques de las casa como los más mayores. 







Hay unos 450 juguetes expuestos, de esta fábrica de juguetes de “Hermanos Paya” que se inició a principios del siglo XX, concretamente en 1904 hasta 1984. Fue la primera empresa juguetera de la localidad y una de las más importantes a nivel nacional. 





Además de los juguetes expuestos, también podemos ver su antigua fábrica a través de sus cristales. Y sinceramente, no se que nos sorprende más si sus juguetes antiguos o su fábrica. La fábrica te recuerda a las antiguas fábricas en cadena que vemos en las películas. 
Por curiosidad os diré que esta fábrica, fue militarizada, durante la Guerra Civil Española, sirviendo como industria de armamento. Curioso, la verdad, de fabricar un juguete a fabricar armas.





Con todo esto, la exposición te lleva a otra época, sus juguetes, sus tendencias, y su fábrica, te transportan a años atrás. Y  de vez en cuando puedes decir, “este juguete lo he visto yo”.




Además de los juguetes de los Hermanos Paya, también encontraremos otros juguetes que fueron fabricados por otras fabricas de la zona. Así veremos muñecas como la Cayetana, de Isidro Rico en su fábrica llamada Industrias Rimer, situada en Onil. También veremos una de las muñecas que más veces ha sido fabricada en España, La Nancy de Famosa.