Los lagos de Covadonga

Y en nuestra visita a Asturias no podía faltar la excursión a los lagos de Covadonga.





Los Lagos de Covadonga, el Enol y la Ercina, se encuentran dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, concretamente en el macizo del Cornión, a más de 1.000 metros de altitud. Existen varias rutas señalizadas, con diferentes dificultades y duraciones, por lo que son unas rutas en las que podemos ir acompañados de los más peques y en función de su resistencia podemos acortar o alargar más la ruta. 








En este pequeño mapa os enseño las posibles rutas que encontramos en los Lagos. Y en la que os recomiendo os deleites en el Mirador de la Picota y el Mirador del Príncipe.








Naturalmente se recomienda calzado cómodo y en cuanto a la ropa muy variable, así que tenemos que estar preparados tanto para el frío como para el calor. Nosotros tuvimos suerte y nos acompañó el sol, por lo que no pasamos nada de frío, más bien calor. Como consejo os diré que no olvidéis un paraguas o chubasquero, aunque en los restaurantes que hay situados en los lagos venden chubasqueros. 





Durante el camino os encontraréis con el ganado pastando a sus anchas, la verdad es que están más que acostumbrados a ver a los senderistas por el monte, así que no suponen peligro alguno. Con suerte disfrutarás de imágenes tan tiernas como esta.






Era un ternero de apenas unos días, su madre no se separaba y lamía una y otra vez su cuerpo. La verdad creo una gran expectación esta escena de ternura.



Si estáis preparando vuestra escapada a los Lagos de Covadonga, os diré que el acceso mediante transporte público está regulado y restringido. 
Así durante los periodos vacaciones como: Semana Santa, verano y Puentes nacionales, no se puede acceder en vehículo privado una vez se ha cortado la carretera a las 8,30 de la mañana.
Para su acceso han habilitado transporte público a través de autobuses o taxi local con conductor guía.


Nosotros lo hicimos a través de autobús, para ellos nos dirigimos a Gangas de Onís, donde el autobús tiene su primera parada. Yo recomiendo que subáis en la primera parada, pues el precio es el mismo durante todo el trayecto y paradas, y el autobús una vez ha llenado el número máximo de ocupantes que tienen que ir sentados, ya no admite más ocupantes, pues todos los ocupantes deben ir sentados y con su cinturón de seguridad.


Los coches los podemos dejar en los parkings habilitados para ello, y que están cerca de las paradas del autobús. Los cuatro aparcamientos están bien señalizados y cuentan con más de 1600 plazas, los encontramos en Cangas, El Bosque, Muñigo y el Repelao. 

El precio del transporte público, la verdad es que no es muy económico que digamos, ya que el billete de los adultos es 8 euros ida y vuelta y el de los menores de 12 años es de 3,50 euros. La verdad, si sumamos, a una familia de cuatro miembros le sale un poco caro subir a los Lagos de Covadonga, es por eso que muchos madrugan y están arriba antes de las 8,30 para disfrutar del amanecer en ese lugar privilegiado.


Comentaros que en el precio de 8 euros, también puedes hacer una visita intermedia en Covadonga, lugar de peregrinación y en la que se encuentra la Cueva Santa que alberga la imagen de la virgen de Covadonga. 






Y naturalmente su basílica, de Santa María la Real de Covadonga que data de 1901 y es de estilo neorománico.



Deciros que en verano, el primer servicio de autobuses de la mañana inicia a las 9:00 horas y el último servicio de bajada es a las 19:30. Por si alguien está interesado os dejo los horarios que nos proporcionaron:

De Abril a Octubre

Corte carretera, 8:30 horas
Primer Servicio de mañana, 9:00 horas
Último servicio de subida: 18:30 horas
Último servicio de bajada: 19:30 horas
Apertura de Carretera 20:00 horas


De Noviembre a Diciembre

Corte carretera 8:30 horas
Primer Servicio de mañana 9:00 horas
Último Servicio de subida 17:30 horas
Último Servicio de bajada 18:30 horas
Apertura de carretera 19:00 horas


Durante ese tramo horario puedes disfrutar el tiempo que quieras en los Lagos. A nosotros se nos hizo tarde y tuvimos que parar a comer en los Lagos, pues hay tres restaurantes. Al contrario de lo que pensaba, el menú en los restaurantes está muy bien de precio, nos costó 14 euros y era un buen menú casero. Teniendo en cuenta la escasez de restaurantes de la zona, no considero que sea un abuso de precio.


Y ya sólo me queda deciros que disfrutéis la visita a los Lagos de Covadonga, pues creo que es visita imprescindible si estás en Asturias.